miércoles, abril 26, 2006

PROYECTO "NUESTRO ROBOT"

Con los objetivos generales ya claros mencionados en la anterior entrada, estableceremos el objetivo específico:
"Compartir a través de correo electrónico, el proceso de construccion de un robot entre alumnos de 5o. grado de dos grupos pertenecientes a dos escuelas diferentes"

Procederemos con el plan de acción:

primera semana los alumnos se conocen a traves del correo electrónico:
Cada alumno y maestro abre su cuenta de correo electronico, los maestros intercambian entre si las direcciones ademas de algunos rasgos carateristicos de los alumnos para que uno de los profesores organice las duplas. Hay un primer acercamiento en esta semana entre los alumnos que compartiran a través del correo electrónico con su compañero virtual sus intereses, expectativas, etc.

segunda semana, AUTOPSIA.
En el salon se llevará a cabo varias autopsias de aparatos que ya no funcionen (grabadoras, videos, televisiones, camaras fotograficas, impresoras, etc.)que hayan sido donados para tal fin, se procedera a trabajar colaborativamente por equipo.
Los alumnos los desmantelaran y los volvera a armar, tratando de adivinar la enfermedad por la que murió el aparato. El alumno se dará cuenta del uso de poleas, engranajes, identificara motores, cintas, que le serviran para su posterior uso en el propio robot. Compartiran y compararan, las listas de aparatos y sus posibles causas de muerte con su pareja virtual, ademas haran una lista de lo que ellos crean que les pudiera servir para armar su propio robot que tambien compartiran con su pareja virtual.

tercera semana, MOTORES
extraeran algunos motores y con ellos experimentaran para identificar que condiciones provocan que cambien de dirección y se trataran de explicar porque unos si y otros no lo hacen. será de mucha ayuda a mitad de la semana el video "MOTORES ELECTRICOS" (de la serie FISICA CAPITULO 16 de ATEI) para clasificar los diferentes motores encontrados y compartir la experiencia con su compañero virtual.

cuarta semana, DISEÑANDO
consultar la página de CUCABOT y escoger entre dos duplas un diseño de entre los que hay en la página para construir un robot, tratando de utilizar el material recabado con anterioridad.

quinta semana, CONSTRUYENDO
Construir el robot, compartiendo con el compañero virtual y con el compañero en el aula: las experiencias, necesidades, aprendizajes, orientaciones, ayudas y sugerencias.

sexta semana, EVALUANDO
Detallar, personalizar y terminar el robot, colaborando con aquellos que aun no lo terminan.
Evaluar el proceso a nivel individual, por equipo, grupal. evaluar la eficacia, la importancia y la significatividad de la comunicacion entre las duplas, entre el equipo, con los maestros, entre los maestros y entre el grupo.

séptima semana, ENCUENTRO
Planear y llevar a cabo un encuentro físico entre los grupos, pariticipando de la exposicion y muestra de los robots creados. Por último una evaluacion del encuentro entre los particpantes y decidir que van a hacer con el material recabado.

los objetivos de enseñanza en el PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION PRIMARIA Y ASU RELACION CON LA ROBOTICA PEDAGOGICA.

Mónica María Sánchez en su artículo "implementación de estrategias de robótica pedagógica en las instituciones educativas" nos comenta que se han diseñado tres estrategias de implementacion:
  1. Como unidad colaborativa entre las áreas de Matemáticas, Ciencias y Literatura en el caso de educacion secundaria.
  2. Desde la materia de Tecnología e informática en educación básica, secundaria y media.
  3. Desde grupos de jóvenes a menera de club.

Para nuestro contexto, una escuela primaria equipada con Enciclomedia en 5 y 6 grados, ubicada en un aréa rural. No es viable ninguna de las tres, pero podemos rescatar algo de la primera estrategia. Recordemos que el sentido que buscamos de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio 1993 correspondientes a las materias de Ciencias Naturales y Matematicas EN RELACION CON LA ROBOTICA PEDAGÓGICA es que en el estudiante:

  • Estimular la capacidad de observar y preguntar, así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en el entorno.
  • La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas.
  • Relacionar el conocimiento cientifico con sus aplicaciones técnicas.
  • Estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar como funcionan los artefactos y servicios con los que tiene contacto cotidiano.
  • fomentar el daserrollo del razonamiento tecnológico, que sea capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones, de apreciar que frente a cada problema existen respuestas tecnológicas alternativas que representan combinaciones distintas de costos y beneficios.
  • Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente.
  • Ejercitar las destrezas cientificas aplicar las preguntas que dan origen a cualquier actividad científica: ¿cómo es?, ¿porque es así? ¿que sucedería si...? ¿cómo comprobar que lo que se supone o espera sea cierto?
  • Se formalizaran los medios de registro y representación, apoyandose en el avance de las matemáticas.
  • La introducción de las actividades experimentales deberá cuidar que los niños adquieran la noción de variable y de la necesidad de su control.
  • En relacion con la lengua escrita nos remitimos a que el aprendizaje de la lengua escrita y hablada se producen en contextos comunicativos reales a traves de las "situaciones comunicativas" organizadas por el profesor.