PROYECTO "NUESTRO ROBOT"
"Compartir a través de correo electrónico, el proceso de construccion de un robot entre alumnos de 5o. grado de dos grupos pertenecientes a dos escuelas diferentes"
Procederemos con el plan de acción:
primera semana los alumnos se conocen a traves del correo electrónico:
Cada alumno y maestro abre su cuenta de correo electronico, los maestros intercambian entre si las direcciones ademas de algunos rasgos carateristicos de los alumnos para que uno de los profesores organice las duplas. Hay un primer acercamiento en esta semana entre los alumnos que compartiran a través del correo electrónico con su compañero virtual sus intereses, expectativas, etc.
segunda semana, AUTOPSIA.
En el salon se llevará a cabo varias autopsias de aparatos que ya no funcionen (grabadoras, videos, televisiones, camaras fotograficas, impresoras, etc.)que hayan sido donados para tal fin, se procedera a trabajar colaborativamente por equipo.
Los alumnos los desmantelaran y los volvera a armar, tratando de adivinar la enfermedad por la que murió el aparato. El alumno se dará cuenta del uso de poleas, engranajes, identificara motores, cintas, que le serviran para su posterior uso en el propio robot. Compartiran y compararan, las listas de aparatos y sus posibles causas de muerte con su pareja virtual, ademas haran una lista de lo que ellos crean que les pudiera servir para armar su propio robot que tambien compartiran con su pareja virtual.
tercera semana, MOTORES
extraeran algunos motores y con ellos experimentaran para identificar que condiciones provocan que cambien de dirección y se trataran de explicar porque unos si y otros no lo hacen. será de mucha ayuda a mitad de la semana el video "MOTORES ELECTRICOS" (de la serie FISICA CAPITULO 16 de ATEI) para clasificar los diferentes motores encontrados y compartir la experiencia con su compañero virtual.
cuarta semana, DISEÑANDO
consultar la página de CUCABOT y escoger entre dos duplas un diseño de entre los que hay en la página para construir un robot, tratando de utilizar el material recabado con anterioridad.
quinta semana, CONSTRUYENDO
Construir el robot, compartiendo con el compañero virtual y con el compañero en el aula: las experiencias, necesidades, aprendizajes, orientaciones, ayudas y sugerencias.
sexta semana, EVALUANDO
Detallar, personalizar y terminar el robot, colaborando con aquellos que aun no lo terminan.
Evaluar el proceso a nivel individual, por equipo, grupal. evaluar la eficacia, la importancia y la significatividad de la comunicacion entre las duplas, entre el equipo, con los maestros, entre los maestros y entre el grupo.
séptima semana, ENCUENTRO
Planear y llevar a cabo un encuentro físico entre los grupos, pariticipando de la exposicion y muestra de los robots creados. Por último una evaluacion del encuentro entre los particpantes y decidir que van a hacer con el material recabado.