miércoles, abril 26, 2006

los objetivos de enseñanza en el PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION PRIMARIA Y ASU RELACION CON LA ROBOTICA PEDAGOGICA.

Mónica María Sánchez en su artículo "implementación de estrategias de robótica pedagógica en las instituciones educativas" nos comenta que se han diseñado tres estrategias de implementacion:
  1. Como unidad colaborativa entre las áreas de Matemáticas, Ciencias y Literatura en el caso de educacion secundaria.
  2. Desde la materia de Tecnología e informática en educación básica, secundaria y media.
  3. Desde grupos de jóvenes a menera de club.

Para nuestro contexto, una escuela primaria equipada con Enciclomedia en 5 y 6 grados, ubicada en un aréa rural. No es viable ninguna de las tres, pero podemos rescatar algo de la primera estrategia. Recordemos que el sentido que buscamos de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio 1993 correspondientes a las materias de Ciencias Naturales y Matematicas EN RELACION CON LA ROBOTICA PEDAGÓGICA es que en el estudiante:

  • Estimular la capacidad de observar y preguntar, así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en el entorno.
  • La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas.
  • Relacionar el conocimiento cientifico con sus aplicaciones técnicas.
  • Estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar como funcionan los artefactos y servicios con los que tiene contacto cotidiano.
  • fomentar el daserrollo del razonamiento tecnológico, que sea capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones, de apreciar que frente a cada problema existen respuestas tecnológicas alternativas que representan combinaciones distintas de costos y beneficios.
  • Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente.
  • Ejercitar las destrezas cientificas aplicar las preguntas que dan origen a cualquier actividad científica: ¿cómo es?, ¿porque es así? ¿que sucedería si...? ¿cómo comprobar que lo que se supone o espera sea cierto?
  • Se formalizaran los medios de registro y representación, apoyandose en el avance de las matemáticas.
  • La introducción de las actividades experimentales deberá cuidar que los niños adquieran la noción de variable y de la necesidad de su control.
  • En relacion con la lengua escrita nos remitimos a que el aprendizaje de la lengua escrita y hablada se producen en contextos comunicativos reales a traves de las "situaciones comunicativas" organizadas por el profesor.