los objetivos de enseñanza en el PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACION PRIMARIA Y ASU RELACION CON LA ROBOTICA PEDAGOGICA.
- Como unidad colaborativa entre las áreas de Matemáticas, Ciencias y Literatura en el caso de educacion secundaria.
- Desde la materia de Tecnología e informática en educación básica, secundaria y media.
- Desde grupos de jóvenes a menera de club.
Para nuestro contexto, una escuela primaria equipada con Enciclomedia en 5 y 6 grados, ubicada en un aréa rural. No es viable ninguna de las tres, pero podemos rescatar algo de la primera estrategia. Recordemos que el sentido que buscamos de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio 1993 correspondientes a las materias de Ciencias Naturales y Matematicas EN RELACION CON LA ROBOTICA PEDAGÓGICA es que en el estudiante:
- Estimular la capacidad de observar y preguntar, así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en el entorno.
- La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas.
- Relacionar el conocimiento cientifico con sus aplicaciones técnicas.
- Estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar como funcionan los artefactos y servicios con los que tiene contacto cotidiano.
- fomentar el daserrollo del razonamiento tecnológico, que sea capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones, de apreciar que frente a cada problema existen respuestas tecnológicas alternativas que representan combinaciones distintas de costos y beneficios.
- Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente.
- Ejercitar las destrezas cientificas aplicar las preguntas que dan origen a cualquier actividad científica: ¿cómo es?, ¿porque es así? ¿que sucedería si...? ¿cómo comprobar que lo que se supone o espera sea cierto?
- Se formalizaran los medios de registro y representación, apoyandose en el avance de las matemáticas.
- La introducción de las actividades experimentales deberá cuidar que los niños adquieran la noción de variable y de la necesidad de su control.
- En relacion con la lengua escrita nos remitimos a que el aprendizaje de la lengua escrita y hablada se producen en contextos comunicativos reales a traves de las "situaciones comunicativas" organizadas por el profesor.
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