miércoles, marzo 01, 2006

SESION 6: ESTRATEGIAS

Sucede que la planta docente de la escuela tiene prioridades diferentes:
El director: Su prioridad uno es cuidar de la "imagen" de la escuela ante padres y autoridades.
El maestro: Su principal prioridad suele ser:
  1. seguir la guía escolar. (y con ello su conciencia le dicta que cumple con los planes y programas, aunque pedagogica y metodológicamente ni los conozca)
  2. cumplir con el horario de trabajo.
  3. que el alumno elegido haga un buen papel en el "exámen pedagógico" de zona y de sector.

El maestro RAM Responsable de Aula de Medios: Lograr como sea que alguien tome un proyecto colaborativo en REDESCOLAR, aunque desconozca la metodología y el documento NOM.

La mtra. Rosario recalcó muy bien la principal premisa que nosotros los RAM y las instituciones educativas debemos PRIORIZAR:

ALCANZAR UN CAMBIO PEDAGOGICO HACIA EL CONSTRUCTIVISMO, EL HUMANISMO Y EL COGNOSCITIVISMO desde las estretegias didácticas basadas en los enfoques de cada una de las materias del nivel de educación básica y a partir de allí entonces incorporar el uso de la computadora para enriquecer las situaciones de aprendizaje.

y es que ha llegado la hora de enfrentar la verdad:

Yo no conocía los enfoques metodologicos de cada una de las materias en los primeros 7 años de servicio,tengo 12 años sirviendo (al principio creo de muy poco) ¿Hay algún culpable? SI

Mis autoridades porque no me informaban? NO

El gobierno porque no me capacitaba? NO

YO, ya que, era mi obligación y derecho buscar las estrategias y capacitaciones necesarias a fin de conocer mi materia de trabajo.

Como RAM, me enfrente a que no sabía que hacer con las computadoras, los enfoques metodológicos, los niños y los maestros (como mezclarlo todo magicamente). No sabía como evaluar sí lo que se estaba haciendo era lo correcto o no (ahora se que no).

Juró por la memoria de mis ancestros que leí el documento del maestro Gándara (el del módelo NOM proporcionado por la biblioteca de REDESCOLAR) y no le entendí.

Y me obligada, de buena gana, a estudiar la Maestria en Comunicación y Tecnologias Educativas. Para alcanzar a comprender que estaba pasando en mi aula de medios y como podría en VERDAD prestar un servicio educativo de calidad.

Por esto, es que valoro este modulo como un eje fundamental en la maestria, pues desde la primera sesión me ha dejado con la boca abierta a veces y otras diciendo: Pues sí... es claro, yo ya lo sabía (lo sabía en otra vida, porque en esta...) y ahora caigo.