viernes, abril 21, 2006

SIMULADORES

Entendemos por simulador un software que permite al usuario experimentar ciertas condiciones que asemejan a la realidad en un determinado contexto y con variables específicas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SIMULADORES

Ventajas:
-Implican nuevas formas de aprendizaje en donde la creatividad y el descubrimiento son fundamentales
-Al permitir simular fenómenos o situaciones, dan la posibilidad al estudiante de analizar los diversos resultados que pueden obtenerse de acuerdo con la variación de los factores que afectan directa o indirectamente al fenómeno o la situación predeterminados.
-Es decir, provocan el pensamiento procedimental, que incluye, de acuerdo con Vega (Universidad de Pittsburg), el desarrollo, la representación, la prueba y la observación de errores en los procedimientos.
-Con este tipo de software es todavía más marcado que el núcleo del proceso de aprendizaje es el propio estudiante.
-Permiten desarrollar diversas competencias para comprender, aplicar y comunicar conceptos, sobre todo científicos, a través de la exploración, la abstracción y la clasificación.
-Lo complejo se hace más simple al ser más visible, entendible y comprensible.

Desventajas:
-Demandan un cambio tanto por parte de las instituciones, como de los profesores y de los estudiantes en su forma de concebir el aprendizaje para evitar el incluir este tipo de software y seguir con la enseñanza tradicional.
-Requieren tiempo y dedicación de los profesores no sólo para capacitarse en el empleo de nuevas tecnologías y programas aplicados a la educación sino para actualizarse de forma continua y permanente.


Comentario del simulador de la serie Galileo2: Mar de Letras:

Su contenido está enfocado al área de Español para el nivel básico (de tercero de primaria hasta secundaria); está dividido en cuatro juegos: Palabras escondidas, Letras ocultas, Tesoro de las palabras y Arrecife del conocimiento. En cada uno existe la posibilidad de elegir temas, de filtrar palabras o letras, de seleccionar letras o sílabas para ocultar y hasta modificar y crear temas.
Entre los temas que trae el simulador están los sinónimos, antónimos, homónimos, reglas ortográficas, reglas de acentuación, vocabulario, conjugación verbal y hasta temas selectos de geografía, entre otros.
La interfaz es muy sencilla, atractiva ya que trae como imagen inicial el mar con los cuatro links para empezar a jugar.
Únicamente en el caso de “palabras escondidas” no quedan claras las reglas del juego hasta que se juega, pero en general resulta una herramienta que permite mezclar la excelente fórmula de “aprender jugando”, además de brindar la oportunidad de una evaluación inmediata ya que existe una ventana que lleva el récord de los intentos, otra de los aciertos y una más del porcentaje de aciertos.

Si nuestro país contara con un sistema educativo de calidad, este simulador serviría únicamente para niños de primaria, y no como se determina para primaria y secundaria, dado que son temas del español básico para aprender a escribir. Pero incluso podría emplearse para estudiantes de preparatoria y hasta de universidad en tanto que se tiene un nivel muy bajo para saber escribir bien. Pero en general, consideramos que este simulador permitiría, además de aprender temas muy concretos del Español, el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.



Comentario del simulador de Ecosistemas de la serie Galileo 2:

Las especificaciones determinan su uso en primaria y secundaria, la interfaz no es muy amigable sobre todo en los retornos; contiene tres partes una de consulta, otra de experimentación (simulación) y la galería de imágenes y sonidos.
La de consulta es muy parca, limpia y no cargada de conceptos, sin embargo creo que es mejorable sobre todo en este último aspecto.
La sección de simulación es confusa, cuando se está en plena simulación y después de cambiar algunas variables, los cambios no se notan claramente, y aparecen gráficas que no tienen sentido ni son de fácil lectura para un niño entre 10 y 12 años.
La última sección de imágenes y sonidos contiene varios ejemplos de ecosistemas y el ratón tiene la función de que al pasar sobre algún animal se produce el sonido que lo caracteriza y en la parte izquierda aparece la información relativa a la especie.

Cabe aclarar que tuvimos problemas para bajar y ejecutar el setup.exe de los demás simuladores y los instaladores no completaban la función en los diferentes programas ofrecidos.


Recomendación de otros simuladores: La Báscula y Miconejo

La Báscula:
Recomendamos ampliamente para todos los grados de educación primaria un simulador que viene incluido en el Sistema de Enciclomedia: LA BÁSCULA.

Es realmente sencillo y cumple con el propósito de proporcionar al estudiante mediante la manipulación de diferentes pesos, la adquisición de las nociones de peso, comparación y conceptualizacion de las relaciones entre diferentes pesos.

La simulación consiste en subir a la báscula diferentes pesos hasta lograr su equilibrio, hay varias pesas de diferente peso o similares. Incluso hay una bolsa que cambia de peso y hay que realizar diferentes operaciones en ambos platillos de la báscula para “adivinar” su peso.

Vale aclarar que este simulador sólo se puede emplear en las computadoras de las escuelas que cuentan con el proyecto de Enciclomedia -lo que podría interpretarse como limitativo- pero tan sólo en Michoacán sumaron 999 aulas instaladas durante el 2004 (información que puede ser consultada en:
(http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep__Programa_Enciclomedia), y en virtud de que nuestro compañero José María Delgado Vizcarra está en ese proyecto, se lo recomendamos a su equipo. La dirección de su blog es:
http://direprima.blogspot.com


Miconejo:

Es un simulador para niños de primaria; con una interfaz que no es intuitiva, pero que con la ayuda del instructivo se convierte en un simulador manejable, sencillo y práctico, ya que además integra fotografías reales de conejos para representar a la mascota, con indicaciones como: ¡estoy triste!, ¡estoy enfermo!, ¡tengo hambre!, ¡tengo sed! ¡me siento solito! Se trata, entonces, que los niños adopten un conejo para cuidarlo.
La página principal señala claramente en qué consiste el simulador: “ podrás adoptar gratuitamente tu primer conejo. Elígele una jaula, instálalo y después prepara todo lo necesario para cuidarlo adecuadamente. Y si estás perdido/a, tendrás a tu disposición una guía paso a paso para descubrir con toda tranquilidad el universo de Miconejo”.
El niño (a) debe cuidar a su mascota en todo: alimentarla, darle de beber, curarla y hasta pasearla por su propio jardín virtual.
Para alimentarla puede incluso cultivar su propio huerto: “¡Cultiva tu huerto! Elige las semillas, plántalas y recoge cada día el fruto de tu trabajo. Gracias al huerto, puedes alimentar libremente a tus queridos conejos, o ir a vender una parte en la Verdulería. Cada verdura tiene sus características y puedes decidir cómo desarrollar los cultivos”.
En términos generales, consideramos que este simulador ayuda a los estudiantes de primaria (usuarios principales) a ser responsables con la naturaleza y con los animales, además de enseñarles a jerarquizar prioridades ya que se administra cierta cantidad de “patunas” (dinero) con el que puede satisfacer las necesidades de su mascota pero a partir de establecer prioridades.
La dirección del simulador es:
http://www.miconejo.net/doc/show/welcome?sid=1372952f6c4e656b74e5bfa6031b34f3
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Y aunque ninguno de nuestros del grupo 3 especificó el área de ciencias naturales, consideramos que podemos recomendar este simulador al equipo de Ademar Aguiar Medina (http://ademar70.blogspot.com/ ) en tanto que en su MiniQuest aboga por la formación de valores en los estudiantes.