viernes, marzo 03, 2006

WEBQUEST

La WebQuest es una estrategia de aprendizaje que esta centrada en la destreza del uso de la información encontrada en la web en concordancia con lo que Plan y Programas de Estudio 1993 pag. 13 establece "...es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela (primaria) debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y uso de información".
Por lo que la Web Quest contribuye de manera directa al objetivo primordial del Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria al poner en contacto al alumno con materiales actuales, en contexto, logrando con ello facilitar la construccion del conocimiento. Uno de los propósitos del Español es que los niños: sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplerla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo. (MISMO LIBRO PAG.21) si bien eso de la búsqueda se limita en esta estrategia es una de sus fortalezas, pues mantiene al alumno en la valoración, procesamiento y empleo con un objetivo previamente formulado y conocido por el alumno que va a ser cristalizado en un producto concreto del cual pueda sentirse orgulloso, es menester que la WebQuest proponga en ambiente colaborativo que estimule la participacion diversificada de los miembros y aun de los equipos.

La WebQuest consta de:
  1. INTRODUCCION presentación del tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va a desarrollar, una invitación que lo estimule a seguir con las demas secciones cuya caracteristica principal es la claridad y la brevedad.
  2. TAREA actividad que implique analizar, clasificar, transformar, opinar, diseñar, investigar, construir, presentar, defender o atacar una postura, crear, persuadir, etc. con información (de la Web y otras); que rete al alumno, que lo interese. La actividad deberá ser lo suficientemente interesante, clara, comprensible, significativa y ser UNA actividad que tenga mas que una sola solución.
  3. PROCESO el orden de las actividades necesarias para realizar la tarea, con lujo de detalles, incluye estrategias y sugerencias para alcanzar la tarea.
  4. RECURSOS clasificados en el orden del proceso para que el estudiante sepa cuando y para que de cada sitio, debe proponer varios sitios concretos, confiables y que tengan información válida y adecuada a la edad del estudiante.
  5. EVALUACION permite que el estudiante valore su propio proceso y el de sus compañeros, el maestro establece criterios claros.
  6. CONCLUSION debe estar relacionada con la introduccion, deberan incluir los aspectos mas relevantes de la realización de la tarea y su vinculación con la vida real.

Ejemplo:

http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/triangulos_rectangulos.htm sobre triangulos rectangulos

http://www.pacorey.net/Googleando.htm como utilizar google

http://nenmef.org/ttwp/radonindex.html la radiación en el aire que respiramos

pero si quieres vivir la experiencia de crear una webquest, es en http://www.aula21.net/Wqfacil yo al ratito lo intento.