viernes, abril 21, 2006

ROBOTICA PEDAGÓGICA

¿QUÉ ES?
La robótica pedagógica es una opción que promueve la creación de estrategias cognitivas a través de la inducción experimental, es permitir al estudiante el descubrimiento guiado hacia la construcción de un micromundo (robot) que le exigirá al alumno invertir tiempo, experimentacion, planeacion,habilidades y diferentes conocimientos. Un trabajo que para el alumno será un reto a su capacidad y que por lo tanto invertirá en él, el tiempo y la concentración que sean necesarios ya que por sí mismo es relevante, significativo y altamente motivador.

¿CÓMO SE USA?
Antes de responder esta cuestion, debemos respondernos ¿qué quiero que los alumnos aprendan?
Espero que los alumnos aprendan, es decir que comprendan pero comprender no es un status es un proceso.

David Perkins en "La escuela inteligente" (Biblioteca para la actualización del maestro) nos presenta 4 niveles de comprensión:
  1. Contenido. Conocimiento y práctica referentes a los datos y procedimientos de rutina, las actividades correspondientes son reproductivas: repetición, parafrásis, ejecución de procedimientos de rutina.
  2. Resolución de problemas. Conocimiento y práctica referentes a la solución de problemas típicos de la asignatura.
  3. Nivel epistémico. Conocimiento y práctica referentes a la justificación y la explicación en la asignatura. La actividad es generar explicaciones y justificaciones.
  4. Investigación. Conocimiento y práctica referentes al modo como se discuten los resultados y se construyen nuevos conocimientos en la materia.

Pues bien la mayoria de los salones de clase se identifican con le primer nivel de comprension y no pasan de ahí, el uso de la robótica nos levaría automáticamente al cuarto nivel de comprensión: la investigación, teniendo que pasar forzosamente por los otros. Es decir si mi intensión es que el alumno comprenda la resolucion de problemas (matemáticas), los principios de la palanca, la polea y los engranes (naturales de 5 y 6 grados) pero que además comprenda como se construye la ciencia (uno de los objetivos generales de las ciencias naturales en educacion primaria) entonces voy a utilizar la robótica pedagógica.