viernes, marzo 03, 2006

WEBQUEST

La WebQuest es una estrategia de aprendizaje que esta centrada en la destreza del uso de la información encontrada en la web en concordancia con lo que Plan y Programas de Estudio 1993 pag. 13 establece "...es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela (primaria) debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y uso de información".
Por lo que la Web Quest contribuye de manera directa al objetivo primordial del Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria al poner en contacto al alumno con materiales actuales, en contexto, logrando con ello facilitar la construccion del conocimiento. Uno de los propósitos del Español es que los niños: sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplerla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo. (MISMO LIBRO PAG.21) si bien eso de la búsqueda se limita en esta estrategia es una de sus fortalezas, pues mantiene al alumno en la valoración, procesamiento y empleo con un objetivo previamente formulado y conocido por el alumno que va a ser cristalizado en un producto concreto del cual pueda sentirse orgulloso, es menester que la WebQuest proponga en ambiente colaborativo que estimule la participacion diversificada de los miembros y aun de los equipos.

La WebQuest consta de:
  1. INTRODUCCION presentación del tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va a desarrollar, una invitación que lo estimule a seguir con las demas secciones cuya caracteristica principal es la claridad y la brevedad.
  2. TAREA actividad que implique analizar, clasificar, transformar, opinar, diseñar, investigar, construir, presentar, defender o atacar una postura, crear, persuadir, etc. con información (de la Web y otras); que rete al alumno, que lo interese. La actividad deberá ser lo suficientemente interesante, clara, comprensible, significativa y ser UNA actividad que tenga mas que una sola solución.
  3. PROCESO el orden de las actividades necesarias para realizar la tarea, con lujo de detalles, incluye estrategias y sugerencias para alcanzar la tarea.
  4. RECURSOS clasificados en el orden del proceso para que el estudiante sepa cuando y para que de cada sitio, debe proponer varios sitios concretos, confiables y que tengan información válida y adecuada a la edad del estudiante.
  5. EVALUACION permite que el estudiante valore su propio proceso y el de sus compañeros, el maestro establece criterios claros.
  6. CONCLUSION debe estar relacionada con la introduccion, deberan incluir los aspectos mas relevantes de la realización de la tarea y su vinculación con la vida real.

Ejemplo:

http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/triangulos_rectangulos.htm sobre triangulos rectangulos

http://www.pacorey.net/Googleando.htm como utilizar google

http://nenmef.org/ttwp/radonindex.html la radiación en el aire que respiramos

pero si quieres vivir la experiencia de crear una webquest, es en http://www.aula21.net/Wqfacil yo al ratito lo intento.

miércoles, marzo 01, 2006

SESION 6: ESTRATEGIAS

Sucede que la planta docente de la escuela tiene prioridades diferentes:
El director: Su prioridad uno es cuidar de la "imagen" de la escuela ante padres y autoridades.
El maestro: Su principal prioridad suele ser:
  1. seguir la guía escolar. (y con ello su conciencia le dicta que cumple con los planes y programas, aunque pedagogica y metodológicamente ni los conozca)
  2. cumplir con el horario de trabajo.
  3. que el alumno elegido haga un buen papel en el "exámen pedagógico" de zona y de sector.

El maestro RAM Responsable de Aula de Medios: Lograr como sea que alguien tome un proyecto colaborativo en REDESCOLAR, aunque desconozca la metodología y el documento NOM.

La mtra. Rosario recalcó muy bien la principal premisa que nosotros los RAM y las instituciones educativas debemos PRIORIZAR:

ALCANZAR UN CAMBIO PEDAGOGICO HACIA EL CONSTRUCTIVISMO, EL HUMANISMO Y EL COGNOSCITIVISMO desde las estretegias didácticas basadas en los enfoques de cada una de las materias del nivel de educación básica y a partir de allí entonces incorporar el uso de la computadora para enriquecer las situaciones de aprendizaje.

y es que ha llegado la hora de enfrentar la verdad:

Yo no conocía los enfoques metodologicos de cada una de las materias en los primeros 7 años de servicio,tengo 12 años sirviendo (al principio creo de muy poco) ¿Hay algún culpable? SI

Mis autoridades porque no me informaban? NO

El gobierno porque no me capacitaba? NO

YO, ya que, era mi obligación y derecho buscar las estrategias y capacitaciones necesarias a fin de conocer mi materia de trabajo.

Como RAM, me enfrente a que no sabía que hacer con las computadoras, los enfoques metodológicos, los niños y los maestros (como mezclarlo todo magicamente). No sabía como evaluar sí lo que se estaba haciendo era lo correcto o no (ahora se que no).

Juró por la memoria de mis ancestros que leí el documento del maestro Gándara (el del módelo NOM proporcionado por la biblioteca de REDESCOLAR) y no le entendí.

Y me obligada, de buena gana, a estudiar la Maestria en Comunicación y Tecnologias Educativas. Para alcanzar a comprender que estaba pasando en mi aula de medios y como podría en VERDAD prestar un servicio educativo de calidad.

Por esto, es que valoro este modulo como un eje fundamental en la maestria, pues desde la primera sesión me ha dejado con la boca abierta a veces y otras diciendo: Pues sí... es claro, yo ya lo sabía (lo sabía en otra vida, porque en esta...) y ahora caigo.

  • lunes, febrero 27, 2006

    ¡MAS DE OCHENTA MIL!

    Es necesario un cambio de paradigma que se vea reflajado desde el mobiliario, en su distribucion y tipo; hasta en el uso alternativo de la computadora concentrandose en alcanzar los objetivos generales del curriculum y los enfoques pedagogicos de este.
    ¡MAS DE OCHENTA MIL! tal vez pero saldrá mas caro para las futuras generaciones no haber contado con ello.
    Además habría que considerar que el precio no va a ser por año, aunque claro habría también que considerar la obsolecencia.

    domingo, febrero 26, 2006

    PERO SALE MAS CARO NO TENERLA

    La computadora la arme a la medida que deseaba segun lo poco que se. Las tiendas virtuales se comprometen a enviar por paqueteria y son mexicanas una se encuentra en Morelos y la otra en Nuevo León. Me imaginaba que el pizarron electronico era mas caro, ahora mas que nunca pienso que si bien es grande la inversión (aun falta el midware y el software y ya llevamos cerca de $60,000.00) si se desea alcanzar los objetivos curriculares saldría mas caro no hacerlo.
    El principal obstaculo que yo percibo es que hay una fractura en los mandos medios de las instituciones, pues tanto directivos, como inspectores se resisten a los planteamientos curriculares y a un uso alternativo de la tecnologia.
    Al menos en la región de Tancitaro, Mich.

    Ahora utilice INSPIRATION para hacer este mapa conceptual, lo exporte com .gif y como página WEB pero no lo guarde ademas, Y LO PERDI. Alguien sabe si puedo recuperarlo a partir de la pagina web que guarde?